Thursday, October 01, 2009

Octubre, Feliz día del niño

El dia de hoy inicia Octubre, inicia el cuarto trimestre, es el día del niño y yo en lo personal, me doy cuenta que en 4 meses estaré casado :D

El motivo de esta entrada en el blog, es en realidad disculparme por un error involuntario en el calendario 2009. El mes de Octubre (si, este mes) contiene un error, ya que según mi calendario el mes inicia en día viernes, cuando en realidad termina jueves.

Comparto la corrección aquí mismo.

Éxitos!


Wednesday, September 16, 2009

Segundo Lunes

El día de ayer, al igual que en el resto de CentroAmérica, se celebró los 188 años de independencia de España.

La verdad, es que desde hace varios años he dejado de prestarle atención a la fecha, pues aquí no se inyecta mucho nacionalismo.

Comercialmente, septiembre se ha convertido para muchos de los salvadoreñas en "el mes de las donas al 2x1", gracias a la exitosa campaña de "Mister Donut's"

Este 15 de septiembre fue día Martes. Para muchas empresas privadas y oficinas de gobierno, fue la oportunidad de tener un fin de semana realmente largo, compensando el trabajo del lunes con algún sábado del mes. Esa no fue mi historia. Trabajé el Lunes.

El lunes para mi, es un día duro, especialmente con la levantada matutina. Para muchos esta semana es agradable, por sentirse "corta", pero esta mañana me di cuenta que para mi no es más que una semana con 2 lunes ... ¡difícil de levantarse en la mañana!

Gracias por leer

Saturday, September 12, 2009

A Soñar!

En mi pequeño pais, hoy en dia hay pocas alegrias. Pocos eventos pueden unir a toda la poblacion bajo una unica bandera.

Curiosamente poco tiene que ver este evento con el llamado "mes patrio". Me refiero a la seleccion de futbol. Usan los colores, muestran un gran escudo en el pecho, pero especialmente, ultimamente han desarrollado la capacidad de unir a la mayoria del pueblo salvadoreño.

Esta semana se jugo la octava fecha de las eliminatorias hacia el mundial del proximo año. Se jugaron 3 partidos, pero para muchos, al final todos jugaron para El Salvador, ya que perdieron todos nuestros competidores mas directos, incluido Costa Rica, que fue nuestra seleccion la encargada de evitar que se alejaran en puntos.

Y ahora nos toca soñar. El proximo partido, es uno de los mas temidos en toda la region, ya que nadie tiene en su agenda una derrota de Mexico en el Azteca, pero... se vale soñar.

Si nuestro sueño se cumple, solo nos tocará esperar una ayudadita de los "yunais" y que derrote a Honduras, para que todo quede en la ultima jornada en nuestras manos.

Monday, August 31, 2009

Cable Digital!

La semana pasada se contrato en casa de mis padres, servicio de cable digital.

Mis apreciaciones hasta este momento:
:) Excelente Imagen! finalmente voy a poder ver con nitidez buena muchas de las senales de television (incluso canales nacionales)
:( Tiempo de inicializar el decodificador. Pasa entre 2 y 3 minutos sin funcionar al encender. Como profesional en un area muy tecnica me topo con que ese es un tiempo excesivo para ver television... y si se va la luz?
:( Menu digital tambien se tarda un tiempo excesivo, casi 20 minutos
:) Mas canales. Creo que ya no es necesario, pero como fanatico de canales culturales, me agrada tener 6 u 8 canales mas con contenido
:( Solo esta el servicio en un televisor, y mi familia se mueve alrededor de la caja negra. Solo en la sala se puede apreciar las ventajas del digital
:( modifican la senal de algunos canales. Se ven solo en espanol y en los demas en ingles.

A ver que mas me gusta de este servicio y les cuento

Thursday, August 27, 2009

Articulos y genero

Hoy por la mañana, me escuche a mi mismo decir la siguiente frase:

"configuramos el área, y se tendrá comunicación si estan en la misma área"

área... masculino o femenino.

No es una guerra de sexos o de generos, sino de gramática y las irregularidades de los artículos. Al mediodía tuve un ataque mental de frases y palabras que por su cambio de genero, también presentan un cambio de significado... y algunos es sustantivo :D, además de otros casos especiales

la rata -> el rato
la foca -> el foco
la llanta -> el llanto
la pita -> el pito
la casa -> el caso
Pisa -> el piso
la plana -> el plano
la mora -> el moro

la mano -> la manita (diminutivo de palabras terminada en "o" -> ¿"ita"?)

Deben haber muchos más, pero estos son los que se me vinieron a la mente.

Espero comentarios!

Friday, August 14, 2009

Imagenes

Herramientas de edición gráfica existen muchas, muchas de ellas muy costosas, algunas de ellas gratuitas

Yo tengo ya un par de años de estar "jugando" con algunas de estas herramientas gratuitas y me gustaría compartirlas:

Gimp
Inkscape (ver los tutoriales que incluye el programa, son buenísimos)
Dia

Si se le quiere sacar un mejor provecho a Inkscape, encontre también este sitio con tutoriales
Heathenx (mejor visto con Firefox 3.5, o descargar los videos y verlos con VLC)

Gracias por leer

Thursday, August 13, 2009

5 minutos

En 5 minutos trataré de escribir algo lo que me ha pasado por la mente en este último día.

Hojeo el periódico y entre tanta publicidad, noticias trágicas y otros, encuentro algo que me llama la atención: NASA sin fondos para la investigación y monitoreo de objetos espaciales que podrían llegar peligrosamente a la Tierra. Que curioso, apenas ayer leí que NASA piensa invertir en "taxis espaciales", así miden sus prioridades, pero además... y para que quieren saber de objetos que puedan caer en la Tierra, cuando ya van como millones de años cayendo y no hemos tenido a la NASA para ... ¿avisarnos?, ¿que más creen que harían, filmar "Armageddon 2"?.

Estoy por cambiar de compañía de acceso a Internet en casa de mis padres. Al llamar por teléfono me dijeron que todos los operadores que se encargan de "dar de baja" estaban ocupados. Hoy fui en persona a un centro de servicio y estuve menos de 10 minutos ahí, tiempo en el cual pude contar a 2 personas más que estaban por lo mismo... solo eramos 5 clientes, de los cuales 3 estabamos terminando contratos con ellos. El comercio mueve montañas, o al menos mueve clientes entre compañías o a la austeridad.

Gracias por leer

Monday, January 26, 2009

de Peliculas

Esta es la primera vez que voy a escribir de algo que no me pasa directamente a mi, pero desde que me vi este par de películas, no pude dejar de pensar en realizar una crítica al respecto. Entiéndase crítica, como valoración, opinión o juicio público.

Hace un par de semanas vi la película méxicana "Arráncame la vida" (2008), y este fin de semana llegó a mis manos la segunda versión de "Lolita" (1997).

Ambas películas me parecieron muy buenas, al grado de ya haberlas recomendado a un par de amigos cercanos. Luego de pasar el momento de placer de por fin ver algo en el cine que valga la pena, caí en cuenta de las similitudes presentes en estas cintas.

Debo recalcar que el caso de Lolita, es la segunda adaptación a la pantalla grande de una novela de 1955 ambientada en el final de la década de los 40s, mientrás que la película mexicana, es una obra nueva, pero de igual manera coincide en los años en que se desarrolla.

La principal similitud que encontré es la presencia del "amor" con diferencias de edades, que aunque inician de maneras muy distintas, lo que realmente me llama la atención es el desenvolvimiento de dichas relaciones, pues en una cultura machista como es la mexicana (que lo extiendo a latinoamérica), la relación se ve normal y hasta tiene espacio a fructificar como matrimonio.

Caso completamente opuesto es el de Lolita, donde la relación nunca planteó un futuro, en parte por su forma de inicio (padrastro y muerte de la madre de la menor), pero también en parte por la sociedad circundante (luego de la 2a guerra mundial, búsqueda de rescate de economía y valores familiares).

En la sociedad machista a la mujer se vio como un adorno del hombre, en el otro caso la mujer se volvió la obsesión del hombre.

En ambos casos las mujeres lucharon por recuperar su libertad, y en ambos casos ambos personajes masculinos tuvieron un final nada feliz.

El peso de la sociedad se nota, aunque existen otros factores que mueven las tramas.

Independiente de las similitudes y diferencias entre las historias, personajes y desenlaces, puedo decir que ambas son películas recomendables, para ser vistas con mente abierta.

Gracias por leer.

P.D. Esta entrada de blog está dedicada a mi novia

Monday, January 05, 2009

De Abuelitas

Escribo un viejo recuerdo.

Corria el año de gracia de dos-mil-no-me-acuerdo. Hablando del día a día y de las vacas voladoras, una amiga me contó que su última cita fue un fracaso, no recuerdo si fue con el-fulano o el-susodicho, pero seguro fue con uno de ellos. Pues resulta que la contraparte de la cita no se presento a la hora indicada ... ni después. Cuando por fin un día después se hizo notar vía telefónica, ni se excuso.

Mi amiga estaba que hechaba rayos, chispas y hasta estrellitas navideñas. Ante su relato mi pregunta fue respecto a la falta de excusa, lo cual me sirvio de excusa a mi, para buscar la excusa más ridículamente increible, y luego de varios intentos fallidos llegamos a esto:

"El problema es que mi abuelita mordió al perro y nos toco llevar a vacunar al pobre perrito, si hasta le quedó marcada la placa de abuelita en una pata!"

Saludos Anita y ojo con las musarañas y los tambos!