Monday, March 04, 2013

Nunca Ganare una Maraton, pero...

Nunca Ganaré una Maratón, pero eso no es excusa para no intentarlo.

Se lee bonito, pero como cuesta. Luego de tener problemas de colesterol el año pasado, "amanezco" este año pensando "correr o no correr". La motivación principal, tenía un objetivo claro y ya había sido cumplido.

Veo esta frase y me reto a mi mismo, en buscar maratones en centroamérica y encuentro que en los últimos 4 años han habido maratones en la primera semana de Julio. Además, encontré una carrera que me pareció que podía llegar a completar (www.yoamoes.com).

17 de Febrero era el día marcado en el calendario, para correr 21 kilómetros (media maratón), y por un costo de $15, tendría, hidratación, seguridad, camiseta (dry fit) y chip.

No todo en esta vida es simple, ya que luego de correr 400 kms en mi año de vida (desde mi cumpleaños), en una de mis últimas sesiones de entrenamiento, y con 6 kms por hacer, programados en la cabeza, un accidente en apenas 200 mts del inicio ... me hizo dudar si se puede correr 21 kms con un tobillo doblado e inflamado :(

2 días duros. Miércoles de dolor; Jueves de descepción; Viernes de luz en el camino. Gracias a mi hermana Liz y su pronto consejo de que hacer con hielo y paños calientes, sin mencionar es las vendas mágicas tipo kinesiotape. Viernes por la mañana dije que no correría, viernes a mediodía quería salir corriendo en el momento "ipso facto". Aun a este momento, no se si fue magia, efecto placebo o verdadero adelanto en la medicina deportiva.

17 de Febrero llegó y con el nerviosismo de "la primera vez" busqué concentrarme en realizar la actividad para la que me había preparado... correr, correr siempre para adelante. Fue hasta un día antes de la carrera que percibí la magnitud de la situación en la que me había metido, pues esta no era una carrera completamente "amateur", ya que contamos con delegaciones de varias agrupaciones de corredores de Guatemala (si, varias agrupaciones) y un grupo de Costa Rica. Sumado a ellos, varios individuos de otros países, lo que permitió ver al evento como internacional.

De los 21 Kms hay mucho que decir, pero eso... es otro cuento de otro día.