Tuesday, November 25, 2008

Izalco!



Fue hace ya muchos años la última vez que estuve en el Volcán Izalco, con el grupo scout. Pasaron casi 12 años para que yo regresará.

El volcán Izalco es un lugar lleno de historias por generaciones y siglos. Este volcán se encuentra ubicado en la parte al occidente del país, en el departamento de Sonsonate. Forma parte de un conjunto de elevaciones, que son el volcán Izalco, el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde.


El volcán Izalco tuvo actividad hasta mediados de la década de los 60. Antes fue conocido como "el faro del pacífico" pués al estar activo era fácil ubicarlo de día o de noche. Actualmente sigue siendo una figura muy característica del paisaje de la zona, con su forma cónica y su falta de vegetación.

La caminata o escalada hacia la cima puede ser abordada desde diferentes puntos, siendo la más popular la ruta que inicia en la cima del Cerro Verde. En dicho lugar se encuentra un hotel de montaña que fue construido en medio de una gran riqueza de plantas en el Cerro, pero tenía como principal atractivo el volcán activo frente a él. Una vez finalizado el hotel, se cuenta que el volcán disminuyó su actividad hasta considerarse "apagado".

En esta ocasión fui acompañando a un grupo de muchachas guías. La ruta que tomamos fue la de siempre, pero acoplandonos a la normativa actual, pues se programa una sola salida al día y por lo tanto el grupo es grande y se siente más seguro, incluso se acompaña de al menos 2 agentes de PNC y varios guías, que son jóvenes del lugar. Lo que no me gusta de este "sistema" es que la hora de salida es muy tarde y se sufre con el sol y con la prisa de llegar a la cima para luego regresar rápido.

En esta ocasión tuvimos un par de frustraciones. La primera fue que ... no llegamos a la cima, había demasiado viento que los guías determinaron que era peligroso. Llegamos como a unos 100 metros de la cima. La segunda frustración fue que el sendero de bajada ha sido clausurado. Algo muy típido de esta caminata era el descenso del volcán, una especie de esquí sobre arena y piedras, muy rápido pero a la vez, peligroso. El descenso ahora se hace por el mismo camino de subida, lo que lo hace más lento y cansado.

Bueno, les dejo algunas fotos de este viaje!

Saludos



Mister Hankey