Friday, June 07, 2013

Convertir PDFs a gris

El dia de hoy me topé con un problema aparentemente simple. Al tratar de enviar un pdf como adjunto a un correo electrónico, recibí una respuesta automática del servidor destino, reportando que se había excedido el tamaño de envió de mensaje.

Intenté regenerar el pdf, obteniendo una mejora de menos de 5% ... insuficiente.

Busqué formas de convertir el contendio del pdf a escala de grises y encontré lo siguiente:

convert -colorspace GRAY color.pdf gray.pdf (requiere ImageMagick)
gs \
 -sOutputFile=output.pdf \
 -sDEVICE=pdfwrite \
 -sColorConversionStrategy=Gray \
 -dProcessColorModel=/DeviceGray \
 -dCompatibilityLevel=1.4 \
 -dNOPAUSE \
 -dBATCH \
 input.pdf

Los resultados fueron archivos pdf en escala de grises, con pérdida de calidad, aunque el primer método ofrece menor perdida (más legible). Respecto al tamaño, convert redujo en un 68% el tamaño del archivo original, mientras que gs produce un pdf reducido en un 89% del tañaño original, pero perdiendo demasiada calidad en fotos y letras pequeñas.

Tuesday, June 04, 2013

Backups

Just think about it!

“Hope is not a strategy.
Most people hope that things won't fail.
Hoping computers won't fail is bad.
You will die someday. Your PC will crash someday.
You have to design for failure.”

Thomas Bushnell

Monday, March 04, 2013

Nunca Ganare una Maraton, pero...

Nunca Ganaré una Maratón, pero eso no es excusa para no intentarlo.

Se lee bonito, pero como cuesta. Luego de tener problemas de colesterol el año pasado, "amanezco" este año pensando "correr o no correr". La motivación principal, tenía un objetivo claro y ya había sido cumplido.

Veo esta frase y me reto a mi mismo, en buscar maratones en centroamérica y encuentro que en los últimos 4 años han habido maratones en la primera semana de Julio. Además, encontré una carrera que me pareció que podía llegar a completar (www.yoamoes.com).

17 de Febrero era el día marcado en el calendario, para correr 21 kilómetros (media maratón), y por un costo de $15, tendría, hidratación, seguridad, camiseta (dry fit) y chip.

No todo en esta vida es simple, ya que luego de correr 400 kms en mi año de vida (desde mi cumpleaños), en una de mis últimas sesiones de entrenamiento, y con 6 kms por hacer, programados en la cabeza, un accidente en apenas 200 mts del inicio ... me hizo dudar si se puede correr 21 kms con un tobillo doblado e inflamado :(

2 días duros. Miércoles de dolor; Jueves de descepción; Viernes de luz en el camino. Gracias a mi hermana Liz y su pronto consejo de que hacer con hielo y paños calientes, sin mencionar es las vendas mágicas tipo kinesiotape. Viernes por la mañana dije que no correría, viernes a mediodía quería salir corriendo en el momento "ipso facto". Aun a este momento, no se si fue magia, efecto placebo o verdadero adelanto en la medicina deportiva.

17 de Febrero llegó y con el nerviosismo de "la primera vez" busqué concentrarme en realizar la actividad para la que me había preparado... correr, correr siempre para adelante. Fue hasta un día antes de la carrera que percibí la magnitud de la situación en la que me había metido, pues esta no era una carrera completamente "amateur", ya que contamos con delegaciones de varias agrupaciones de corredores de Guatemala (si, varias agrupaciones) y un grupo de Costa Rica. Sumado a ellos, varios individuos de otros países, lo que permitió ver al evento como internacional.

De los 21 Kms hay mucho que decir, pero eso... es otro cuento de otro día.

Friday, February 01, 2013

Semana Dura!

Luego de un fin de semana con examen, todo se ve más fácil, el horizonte se ve despejado y las preocupaciones baja... hasta que llega el lunes

Este lunes me pasó algo inesperado. Estando parqueado en el trabajo, carro no encendió. Hasta el día martes me lo revisó un mecánico, para decirme que no era otra cosa más que batería dañada. No lo creía, o no me pareció predecible, considerando el antecedente de que la batería anterior, fue la original del carro y que duró 15 años, mientras que esta, creo que duro solo 15 ó 18 meses.

Entre miércoles y viernes, ha sido una carrera sin fin por hechar a andar un par de servidores, y luego de muchos intentos y busqueda de información, encuentro que una piececita no es compatible con mi sistema, una simple controladora de discos, es decir, para mi sistema, el servidor no tiene discos!

Una laaarga llamada al proveedor, me guió por otras partes oscuras del sitio del fabricante (oscuras por no haberlas visto antes) para encontrar una solución factible, pero como ya falté a una clase esta semana, tendré que esperar a sábado por la mañana para averiguar como termina mi semana.

Hasta entonces

P.D. Solo he corrido el día lunes, pero aun con trabajo de sábado, espero correr mañana

Monday, January 28, 2013

Examen de Corrido

Recuerdo una anécdota hace muchos años. Teníamos un examen parcial a primer hora de la mañana y sobre la preocupación del material a examinar, llega un amigo con la mirada más perdida que de costumbre. Algo lo tenía intranquilo, algo grande, algo horrible. No fue difícil que contara su trágica experiencia. En el bus que lo condujo de su casa a la universidad, el folklore del señor conductor introdujo en la mente de corto plazo de mi amigo... el gato volador! en realidad todo un repertorio de música de Cuentos de la Cripta. Hoy fue mi turno. Examen del curso de admisión de maestría. El carro se arruinó, no quiso encender. Tomé el bus y me encontré con el conductor de los "corridos" Ahora ando en la cabeza los corridos del Grupo Exterminador, "De parranda con el diablo" y "El diablo de la frontera" Bienvenida Distribución Binomial y Teorema de Bayes!

Wednesday, January 16, 2013

Correr

El 22 de Julio 2012 tuve la oportunidad de subir el volcan de Izalco por octava vez. A pesar de la experiencia (o mejor dicho, viendo la experiencia), decidí prepararme físicamente, para sufrir lo menos posible (si, la septima vez me quede a la mitad, con un fuerte dolor en una rodilla).

La preparación que decidí seguir fue correr. Creo que nunca he dejado de correr, desde mis días de colegio, pero si he pasado hasta uno o dos años sin hacerlo. Antes de Julio había estado corriendo en Enero, con la motivación de tener a Hunter en casa.

Dar 2 ó 3 vueltas al cafetalón, 3 ó 4 veces por semana me pareció suficiente, y así fue. 22 de Julio fue un buen día, incluso con una noche sin dolor de piernas o rodillas. Incluso seguí corriendo y hasta me reté el día de mi cumpleaños a correr 10.2kms, de mi casa a casa de mis padres y de regreso. Hasta ahí todo parecía feliz.

Por azares del destino, un día después de un ascenso al Izalco, me hice un examen de sangre en el trabajo : glucosa, colesterol y triglicéridos. La vida era feliz y no conocía el miedo a una de esas tres palabras. Al recibir el resultado nació ese miedo, el miedo al Colesterol. Ese simple número mg/dl, puede asustar, 243, 200 + 43, 43 arriba de lo normal o saludable.

¡Ahí estan las 5 libras que he ganado en los últimos años!

¡Ahí esta el consumo de queso y embutidos!

Menos mal que ya estaba en caminando hacia una solución, bueno, más que caminando, corriendo. A partir de ese momento, he seguido corriendo y he comenzado a contar y sumar los kilómetros corridos. El reto : 60 kilómetros mensuales

Hasta este momento, solo un mes he fallado, corrí 58 kilómetros. Desde el día de mi cumpleaños, al día de hoy (5 meses y 5 días) he corrido 327 kilómetros.

El peso está en 154lbs, el colesterol ya esta en niveles normales, y para mi ya es normal correr 4.8 Kms 3 veces por semana, e ir a trabajar, sin dolores.

P.D. Recomiendo www.72kilos.com, buenas ideas, mucha motivación.

Recorte de imagenes

Cada cierto tiempo me topo con la necesidad de hacer capturas de pantalla. Se que hay programas que pueden hacerlo de manera amigable, pero en mi caso, me ha bastado la opción de captura de xubuntu

El "detalle" está cuando quiero recordar dichas imagenes y encuentro engorroso estar editando una por una, corriendo el riesgo de no cortarlas igual, uno o dos pixeles por aquí o por aca.

Con un poco de tiempo y lectura, encontré la forma de hacerlo desde la línea de comandos

find . -type f -iname "Screenshot*" -exec convert {} \
   -crop 1024x600+0+25 {}.png \;

los parámetros de crop [ancho]x[alto]+[desplazamiento x]+[desplazamiento y]

Monday, January 14, 2013

Una calculadora para gobernarlas a todas

gcalctool

En casi toda computadora que toco (trabajo, escritorio y laptop) tengo versiones de Xubuntu. Me gusta la versatilidad de poder configurar con libertad las barras y las combinaciones de teclas personalizadas.

Generalmente configuro "shortcuts" para abrir leafpad o mousepad (<super> n), opera (<super> o), thunar (<super> f), gcalctool (<super> a).

Últimamente he tenido que trabajar mucho con números y me di cuenta que abro calculadoras de manera repetitiva y luego termino con 3 ó 4 calculadoras.

En mis dias oscuros de fluxbox, recuerdo haber leido algo de un comando que me puede identificar el nombre de una ventana y "traerla al frente". Una búsqueda rápida en google "fluxbox wiki" y como por arte de magia encuentro wmctrl

Un par de pruebas, un par de comandos y un par de ajustes y tengo:

/home/rene/bin/calc
#!/bin/bash
wmctrl -a Calculator || gcalctool
Genial!