Esta es la primera vez que voy a escribir de algo que no me pasa directamente a mi, pero desde que me vi este par de películas, no pude dejar de pensar en realizar una crítica al respecto. Entiéndase crítica, como valoración, opinión o juicio público.
Hace un par de semanas vi la película méxicana "Arráncame la vida" (2008), y este fin de semana llegó a mis manos la segunda versión de "Lolita" (1997).
Ambas películas me parecieron muy buenas, al grado de ya haberlas recomendado a un par de amigos cercanos. Luego de pasar el momento de placer de por fin ver algo en el cine que valga la pena, caí en cuenta de las similitudes presentes en estas cintas.
Debo recalcar que el caso de Lolita, es la segunda adaptación a la pantalla grande de una novela de 1955 ambientada en el final de la década de los 40s, mientrás que la película mexicana, es una obra nueva, pero de igual manera coincide en los años en que se desarrolla.
La principal similitud que encontré es la presencia del "amor" con diferencias de edades, que aunque inician de maneras muy distintas, lo que realmente me llama la atención es el desenvolvimiento de dichas relaciones, pues en una cultura machista como es la mexicana (que lo extiendo a latinoamérica), la relación se ve normal y hasta tiene espacio a fructificar como matrimonio.
Caso completamente opuesto es el de Lolita, donde la relación nunca planteó un futuro, en parte por su forma de inicio (padrastro y muerte de la madre de la menor), pero también en parte por la sociedad circundante (luego de la 2a guerra mundial, búsqueda de rescate de economía y valores familiares).
En la sociedad machista a la mujer se vio como un adorno del hombre, en el otro caso la mujer se volvió la obsesión del hombre.
En ambos casos las mujeres lucharon por recuperar su libertad, y en ambos casos ambos personajes masculinos tuvieron un final nada feliz.
El peso de la sociedad se nota, aunque existen otros factores que mueven las tramas.
Independiente de las similitudes y diferencias entre las historias, personajes y desenlaces, puedo decir que ambas son películas recomendables, para ser vistas con mente abierta.
Gracias por leer.
P.D. Esta entrada de blog está dedicada a mi novia
Monday, January 26, 2009
Monday, January 05, 2009
De Abuelitas
Escribo un viejo recuerdo.
Corria el año de gracia de dos-mil-no-me-acuerdo. Hablando del día a día y de las vacas voladoras, una amiga me contó que su última cita fue un fracaso, no recuerdo si fue con el-fulano o el-susodicho, pero seguro fue con uno de ellos. Pues resulta que la contraparte de la cita no se presento a la hora indicada ... ni después. Cuando por fin un día después se hizo notar vía telefónica, ni se excuso.
Mi amiga estaba que hechaba rayos, chispas y hasta estrellitas navideñas. Ante su relato mi pregunta fue respecto a la falta de excusa, lo cual me sirvio de excusa a mi, para buscar la excusa más ridículamente increible, y luego de varios intentos fallidos llegamos a esto:
"El problema es que mi abuelita mordió al perro y nos toco llevar a vacunar al pobre perrito, si hasta le quedó marcada la placa de abuelita en una pata!"
Saludos Anita y ojo con las musarañas y los tambos!
Corria el año de gracia de dos-mil-no-me-acuerdo. Hablando del día a día y de las vacas voladoras, una amiga me contó que su última cita fue un fracaso, no recuerdo si fue con el-fulano o el-susodicho, pero seguro fue con uno de ellos. Pues resulta que la contraparte de la cita no se presento a la hora indicada ... ni después. Cuando por fin un día después se hizo notar vía telefónica, ni se excuso.
Mi amiga estaba que hechaba rayos, chispas y hasta estrellitas navideñas. Ante su relato mi pregunta fue respecto a la falta de excusa, lo cual me sirvio de excusa a mi, para buscar la excusa más ridículamente increible, y luego de varios intentos fallidos llegamos a esto:
"El problema es que mi abuelita mordió al perro y nos toco llevar a vacunar al pobre perrito, si hasta le quedó marcada la placa de abuelita en una pata!"
Saludos Anita y ojo con las musarañas y los tambos!
Subscribe to:
Posts (Atom)