![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
![]() | ![]() |
Sunday, September 16, 2007
Tazumal y Casa Blanca. Turismo Nacional
Antes que cualquier lector crea que alucino al decir "Casa Blanca. Turismo Nacional". Casa Blanca es un sitio arqueológico en las inmediaciones de Chalchuapa.
En menos de una hora y media de camino desde San Salvador, luego de haber atravezado Santa Tecla y Santa Ana, el bus de la ruta 202 me llevó hasta Chalchuapa. 80 Kms por 1 Dolar, no me parece mal.
Preguntando se llega a Roma y si el camino tiene rótulos, es mejor. A 3 ó 4 cuadras de la parada de buses, se encuentra la primera vista del sitio arquelógico más publicitado en Chalchuapa y quiza también de El Salvador, junto con San Andrés y Joya de Cerén. Por 69 ctvs. de dólar se puede entrar al pequeño parque. Unicamente 2 estructuras precolombinas y un museo constituyen el sitio, pero es de especial belleza y sencillez.
Al pasar por el museo se resolvió una de mis interrogantes de siempre... quien fue el *** que se le ocurrió reparar o recubrir las pirámides con una capa de cemento. Al parecer fue un arqueólogo norteamericano en la década de los 50's.
El recorrido es corto (únicamente alrededor de las 2 pirámides). Como parte del atractivo turístico, se permite subir por una estrecha escalinata a la pirámide de menor tamaño, pero desde ahí se puede apreciar una mejor vista de la otra pirámide.
El almuerzo fue en un pequeño establecimiento a una cuadra del lugar y de ahí surge el nuevo recorrido, la búsqueda de "Casa Blanca". Un Brochure en la entrada de Tazumal la menciona, incluso se menciona el taller de añil establecido en este otro sitio.
En esta ocasión, el camino hacia Roma no tenía rótulos, y los citadinos nos indicaron la ruta hacia la colonia "Casa Blanca" I y II. En realidad, a unas 5 cuadras, estabamos nuevamente en la carretera, fuera del pueblo y desde ahí se veía un costado de Casa Blanca y su entrada.
Sorpresa: Jica tiene algo que ver con el sitio. Casualidad: La entrada cuesta 69 ctvs. Al entrar, uno se encuentra en un museo-taller de 5 exposiciones y un espacio especialmente acondicionado para el taller de añil. A un costado de la "Casa Blanca" se encuentran las flechas que lo conducen a uno por un amplio sendero, que solo en unos pocos tramos se pierde de vista, el cual hace el recorrido a través de 6 estructuras ligeramente descubiertas y un par de ellas solo se ve un montículo de tierra y piedras. Algo verdaderamente hermoso de este lugar, es la naturaleza, el bosquecito que se tragó a las pirámides posee algunos árboles de considerables dimensiones y especial belleza.
El regreso a San Salvador tuve la suerte de encontrar espacio en un bus de la misma ruta. La otra opción era tomar un bus de Chalchuapa a Santa Ana (218 ó 210) y ahí tomar la ruta 201 hacia San Salvador, un poco más costosa y complicada.
Si les gustó la narración ... espero que puedan disfrutar las fotos.
En menos de una hora y media de camino desde San Salvador, luego de haber atravezado Santa Tecla y Santa Ana, el bus de la ruta 202 me llevó hasta Chalchuapa. 80 Kms por 1 Dolar, no me parece mal.
Preguntando se llega a Roma y si el camino tiene rótulos, es mejor. A 3 ó 4 cuadras de la parada de buses, se encuentra la primera vista del sitio arquelógico más publicitado en Chalchuapa y quiza también de El Salvador, junto con San Andrés y Joya de Cerén. Por 69 ctvs. de dólar se puede entrar al pequeño parque. Unicamente 2 estructuras precolombinas y un museo constituyen el sitio, pero es de especial belleza y sencillez.
Al pasar por el museo se resolvió una de mis interrogantes de siempre... quien fue el *** que se le ocurrió reparar o recubrir las pirámides con una capa de cemento. Al parecer fue un arqueólogo norteamericano en la década de los 50's.
El recorrido es corto (únicamente alrededor de las 2 pirámides). Como parte del atractivo turístico, se permite subir por una estrecha escalinata a la pirámide de menor tamaño, pero desde ahí se puede apreciar una mejor vista de la otra pirámide.
El almuerzo fue en un pequeño establecimiento a una cuadra del lugar y de ahí surge el nuevo recorrido, la búsqueda de "Casa Blanca". Un Brochure en la entrada de Tazumal la menciona, incluso se menciona el taller de añil establecido en este otro sitio.
En esta ocasión, el camino hacia Roma no tenía rótulos, y los citadinos nos indicaron la ruta hacia la colonia "Casa Blanca" I y II. En realidad, a unas 5 cuadras, estabamos nuevamente en la carretera, fuera del pueblo y desde ahí se veía un costado de Casa Blanca y su entrada.
Sorpresa: Jica tiene algo que ver con el sitio. Casualidad: La entrada cuesta 69 ctvs. Al entrar, uno se encuentra en un museo-taller de 5 exposiciones y un espacio especialmente acondicionado para el taller de añil. A un costado de la "Casa Blanca" se encuentran las flechas que lo conducen a uno por un amplio sendero, que solo en unos pocos tramos se pierde de vista, el cual hace el recorrido a través de 6 estructuras ligeramente descubiertas y un par de ellas solo se ve un montículo de tierra y piedras. Algo verdaderamente hermoso de este lugar, es la naturaleza, el bosquecito que se tragó a las pirámides posee algunos árboles de considerables dimensiones y especial belleza.
El regreso a San Salvador tuve la suerte de encontrar espacio en un bus de la misma ruta. La otra opción era tomar un bus de Chalchuapa a Santa Ana (218 ó 210) y ahí tomar la ruta 201 hacia San Salvador, un poco más costosa y complicada.
Si les gustó la narración ... espero que puedan disfrutar las fotos.
Tuesday, July 03, 2007
Apuntes del Pelon
Señoras y señores, niñas y niños, y con ustedes ... el nuevo Pelón!
No es broma, lo quise y en silencio lo hice.
Recuerdo que hace casi 10 años, tuve el pelo más o menos largo y hasta una trenza andaba (pequeña). Luego de ese momento, me comence a cortar muy pequeño el pelo, y surgió la idea de raparme un dia. Finalmente el día de ayer a mediodía, lo hice.
Mi pelo mide no más de 3 milimetros. Puedo ver la forma de todo mi cráneo. Sensaciones raras, temperaturas, brisas, la cabeza por si sola o bien, con las manos frotándola, miedo a quemarme con el sol, en fin, toda una serie de experiencias.
Hasta este momento he analizado la situación desde 2 puntos de vista y que me motivan a escribir:
a. Fisiológicamente.
Tal como lo mencione anteriormente, en primer lugar, temperatura, el frio es mas frio y el calor, mas caliente. pequeñas brisas, todo se siente más.
Descubrí a fuerza de experiencia el uso amortiguador de el pelo para la cabeza, pues al tratar de apoyarme contra una pared ... en fin. Sumando todos estos cambios, me ha generado un malestar generalizado (es esto o las pupusas de el domingo)
b. Socialmente.
Es interesante observar los rostros, gestos y expresiones verbales de las personas con las que comparto tiempo diario, tal como la familia y compañeros de trabajo. Algunos no han pasado de ver de reojo y no comentar, hasta abrir los ojos dando al impresion que van a saltar de la orbita o incluso, dar la vuelta y dejarme hablando solo mientras se van riendo.
Algunos más confianzudos, buscan tocar y sentir el "canutero" de pelo, para luego agregar más comentarios jocosos a la situación.
A penas es el día 2 y ya puedo decir : se siente bien, pero no lo volvería a hacer.
No es broma, lo quise y en silencio lo hice.
Recuerdo que hace casi 10 años, tuve el pelo más o menos largo y hasta una trenza andaba (pequeña). Luego de ese momento, me comence a cortar muy pequeño el pelo, y surgió la idea de raparme un dia. Finalmente el día de ayer a mediodía, lo hice.
Mi pelo mide no más de 3 milimetros. Puedo ver la forma de todo mi cráneo. Sensaciones raras, temperaturas, brisas, la cabeza por si sola o bien, con las manos frotándola, miedo a quemarme con el sol, en fin, toda una serie de experiencias.
Hasta este momento he analizado la situación desde 2 puntos de vista y que me motivan a escribir:
a. Fisiológicamente.
Tal como lo mencione anteriormente, en primer lugar, temperatura, el frio es mas frio y el calor, mas caliente. pequeñas brisas, todo se siente más.
Descubrí a fuerza de experiencia el uso amortiguador de el pelo para la cabeza, pues al tratar de apoyarme contra una pared ... en fin. Sumando todos estos cambios, me ha generado un malestar generalizado (es esto o las pupusas de el domingo)
b. Socialmente.
Es interesante observar los rostros, gestos y expresiones verbales de las personas con las que comparto tiempo diario, tal como la familia y compañeros de trabajo. Algunos no han pasado de ver de reojo y no comentar, hasta abrir los ojos dando al impresion que van a saltar de la orbita o incluso, dar la vuelta y dejarme hablando solo mientras se van riendo.
Algunos más confianzudos, buscan tocar y sentir el "canutero" de pelo, para luego agregar más comentarios jocosos a la situación.
A penas es el día 2 y ya puedo decir : se siente bien, pero no lo volvería a hacer.
Wednesday, March 28, 2007
Flores de Casa
Sunday, February 04, 2007
Malibu, Tribal, REDD
Anuncio. Campo no pagado!
En los ultimos 4 fines de semana he asistido a "toques" del grupo Tribal, en Malibú Santa Elena. Este es un pequeño grupo de un amigo, que le hace de teloneros al grupo REDD.
Y como hay para diversos gustos, a eso de las 11:30 p.m. se presenta "Débora Penélope" comediante solo para adultos.
Saludos
En los ultimos 4 fines de semana he asistido a "toques" del grupo Tribal, en Malibú Santa Elena. Este es un pequeño grupo de un amigo, que le hace de teloneros al grupo REDD.
Y como hay para diversos gustos, a eso de las 11:30 p.m. se presenta "Débora Penélope" comediante solo para adultos.
Saludos
Wednesday, January 31, 2007
En que momento?
No se en que momento fue, pero se que ha cambiado.
Tal como lo expresé en posteos anteriores, existía (y aun existe) la posibilidad de que este año cambie de trabajo. No es nada definitivo aun, pero si puedo afirmar que es algo que esta caminando.
Mientras tanto, para no perderle emoción a la vida, ya se hicieron algunos cambios. No se ni en que momento, pero la semana pasada, de sábado a sábado, me dediqué más a "Docencia" que a otra cosa.
El sábado 20 comencé el trabajo de Instructor de una academia Cisco. Es el curso introductorio y tendrá una duración de 10 semanas. Recuerdo que la última vez que me paré ante un público para instruirlos de algo completamente académico fue en mis tiempos lejanos de instructor de programación en el año 2000. Siento que la reinserción a este tipo de actividades me va a caer bien, además que desde ya la estoy disfrutando.
Durante la semana de 22 a 26 preparé e impartí una capacitación bastante completa (a mi parecer) sobre redes de computadoras. Aunque dicha capacitación ya terminó aun no termino de afinar el documento, pero prometo que tan pronto este terminado, será publicado por este medio o por mi página web (la cual también he dejado en el olvido todo este mes).
El trabajo continua, pero una semanita de variación fue muuuy bien recibida.
Actualizacion :
Para los que se pregunta... "René, y te fuiste?" Sigo en el mismo trabajo, solo que repartiendo el tiempo entre los dos mundos en los que vivo, Soporte Técnico en Redes de Computadoras y Docencia en Área de Redes con una certificación CISCO (CCNA).
Tal como lo expresé en posteos anteriores, existía (y aun existe) la posibilidad de que este año cambie de trabajo. No es nada definitivo aun, pero si puedo afirmar que es algo que esta caminando.
Mientras tanto, para no perderle emoción a la vida, ya se hicieron algunos cambios. No se ni en que momento, pero la semana pasada, de sábado a sábado, me dediqué más a "Docencia" que a otra cosa.
El sábado 20 comencé el trabajo de Instructor de una academia Cisco. Es el curso introductorio y tendrá una duración de 10 semanas. Recuerdo que la última vez que me paré ante un público para instruirlos de algo completamente académico fue en mis tiempos lejanos de instructor de programación en el año 2000. Siento que la reinserción a este tipo de actividades me va a caer bien, además que desde ya la estoy disfrutando.
Durante la semana de 22 a 26 preparé e impartí una capacitación bastante completa (a mi parecer) sobre redes de computadoras. Aunque dicha capacitación ya terminó aun no termino de afinar el documento, pero prometo que tan pronto este terminado, será publicado por este medio o por mi página web (la cual también he dejado en el olvido todo este mes).
El trabajo continua, pero una semanita de variación fue muuuy bien recibida.
Actualizacion :
Para los que se pregunta... "René, y te fuiste?" Sigo en el mismo trabajo, solo que repartiendo el tiempo entre los dos mundos en los que vivo, Soporte Técnico en Redes de Computadoras y Docencia en Área de Redes con una certificación CISCO (CCNA).
Wednesday, January 03, 2007
Subscribe to:
Posts (Atom)













