Wednesday, December 31, 2008

Calendario 2009

El último día del año, usualmente es utilizado para reflexionar acerca del año vivido, revisar viejos propositos y crear nuevos propositos para el año venidero.

Para mi, es un día de trabajo especial. El último día del año lo utilizo para recoger y seleccionar lo que a mi parecer son las mejores imagenes capturadas por mi persona durante el año. Un tanto "piloso" o "quisquilloso" pues las fotos en su totalidad deben ser naturales, originales, sin retoques digitales (aunque la cámara es digital) y por último, las debo haber tomado yo, aunque este año hice un par de excepciones.

Todo comenzó en 2006, cuando tuve la oportunidad de "vagar" bastante y tenía muchas imagenes preciosas de muchos lugares y fue así como hice mi primer calendario.

En 2007 rendí honores a paisajes salvadoreños y a flores del jardín de mi padre.

Este año busque hacer algunos cambios en tema de formato, ya que antes tenía la forma de apuntador, pero hoy solo es la imágen y el calendario del mes. Los calendarios que comparto este año.

Macrofotografía.
Imágenes con un toque de nostalgia

Feliz 2009!

¿Blogger?

Entre todas las reflexiones de fin de año que me han saltado a la cabeza, quiero compartir esta en particular.

¿Blogger para qué?

Este año he tratado de darle seguimiento a diversos blogs, especialmente de área técnica o tecnológica. Personalmente ahora me aparece la duda... ¿y yo que escribo?. He revisado mi blog y he tratado de tipificar lo que escribo. Voy a comenzar por lo que resulta más obvio, es decir, lo que NO es este blog.

* Aquí no he escrito de temas tecnológicos, a pesar de que vivo inmerso en un mundo donde todos los días hay algo nuevo en dicha rama.
* No escribo de fotografía, que es quiza el mayor de mis hobbies. Comparto fotografías, pero no escribo de como o porqué, apreciaciones, etc.
* No me he molestado en comentar la realidad nacional, internacional, economía o política, aunque si suelo disfrutar de informarme de esos temas y comentarlos en persona con amigos y familia.
* y definitivamente no escribo de las tribialidades que acontecen en mi vida a forma de diario.

Entonces que es lo ¿qué escribo? pues últimamente, nada y entre toda la nada, encuentro muchos relatos de vivencias, especialmente turismo. Por ratos parecen crónicas, por ratos prosa narrativa.

Y ahora que sé (o creo saber) que tengo en este blog, ¿vale la pena?, ¿para qué lo escribo?

Pues es satisfacción personal tener ahí un pequeño espacio, donde puedo compartir a mi manera lo que veo. Quiza lo que tengo que hacer es turistear más o ser menos selectivo para compartir :D

Saludos!

Tuesday, November 25, 2008

Izalco!



Fue hace ya muchos años la última vez que estuve en el Volcán Izalco, con el grupo scout. Pasaron casi 12 años para que yo regresará.

El volcán Izalco es un lugar lleno de historias por generaciones y siglos. Este volcán se encuentra ubicado en la parte al occidente del país, en el departamento de Sonsonate. Forma parte de un conjunto de elevaciones, que son el volcán Izalco, el volcán de Santa Ana y el Cerro Verde.


El volcán Izalco tuvo actividad hasta mediados de la década de los 60. Antes fue conocido como "el faro del pacífico" pués al estar activo era fácil ubicarlo de día o de noche. Actualmente sigue siendo una figura muy característica del paisaje de la zona, con su forma cónica y su falta de vegetación.

La caminata o escalada hacia la cima puede ser abordada desde diferentes puntos, siendo la más popular la ruta que inicia en la cima del Cerro Verde. En dicho lugar se encuentra un hotel de montaña que fue construido en medio de una gran riqueza de plantas en el Cerro, pero tenía como principal atractivo el volcán activo frente a él. Una vez finalizado el hotel, se cuenta que el volcán disminuyó su actividad hasta considerarse "apagado".

En esta ocasión fui acompañando a un grupo de muchachas guías. La ruta que tomamos fue la de siempre, pero acoplandonos a la normativa actual, pues se programa una sola salida al día y por lo tanto el grupo es grande y se siente más seguro, incluso se acompaña de al menos 2 agentes de PNC y varios guías, que son jóvenes del lugar. Lo que no me gusta de este "sistema" es que la hora de salida es muy tarde y se sufre con el sol y con la prisa de llegar a la cima para luego regresar rápido.

En esta ocasión tuvimos un par de frustraciones. La primera fue que ... no llegamos a la cima, había demasiado viento que los guías determinaron que era peligroso. Llegamos como a unos 100 metros de la cima. La segunda frustración fue que el sendero de bajada ha sido clausurado. Algo muy típido de esta caminata era el descenso del volcán, una especie de esquí sobre arena y piedras, muy rápido pero a la vez, peligroso. El descenso ahora se hace por el mismo camino de subida, lo que lo hace más lento y cansado.

Bueno, les dejo algunas fotos de este viaje!

Saludos



Mister Hankey

Tuesday, May 27, 2008

Trip al Izalco

El fin de semana pasado fui en una excursión al volcán de Izalco.

Antes de poder hablar de este viaje, tendría que hacer una breve mención que no fue mi primera vez ahi, sino más bien la cuarta, pero las 3 primeras fueron hace más de 10 años, específicamente la última vez que fui al volcán fue en noviembre de 1996!

La dichosa excursión comienza con un "madrugón" de estar en el punto de reunión a las 6:00 a.m. (en Santa Tecla). En lo que se reunía a todas las personas, se subían al "busito alegre" y salíamos, se dieron casi las 7 de la mañana. Aún asi estabamos en el Cerro Verde a las 8, deseosos de iniciar la caminata.

¡Sorpresa! hay todo un complejo seguimiento de normativas y reglamentaciones, pero sobre todo cobros. La entrada al parque cuesta $2, los paseos alrededor del Cerro Verde cuesta $0.25 por persona, la caminata al volcán $1, y desde luego, lo que no puede faltar: el baño $0.15, que sería de un paseo que me cobren por ir al baño! Además de los cobros, también estan los horarios estrictos de la caminata al Volcán, salida única a las 11 de la mañana, el regreso se debe inicar a la 1 de la tarde. ¡La hora de garrobo! Esta gente planea tostar, requemar y deshidratar a todo caminante que llegue con la buena intención de disfrutar.

Recomendaciones para el Volcán: no asmáticos, no cardíacos, no lesionados de espalda, rodillas, tobillos, cabeza, no hipocondríacos o cualquier otro mal similar.

 
 
Por suerte (parcial) nos hizo un día nublado a pesar de estar caminando en hora pico, el calor generado por el sol fue sustituido por un buen "frescor" de bruma y neblina. La desventaja es que la vista del paisaje es toda de un bello color blanco. Aun asi, las mejores vistas de esta bruma se dan al regreso, en el Cerro Verde, para suavizar la subida de 1230 gradas!

Sin más que decir,

René

 
 
Posted by Picasa

Monday, January 07, 2008

Feliz 2008

Este año, al igual que el año pasado, he querido recolectar las fotografías que más me han gustado y las presento en forma de calendario.

A lo largo de 2007 visité muchos lugares dentro de mi país, El Salvador y siempre que me fue posible, fui recolectando imagenes de esos lugares, o simplemente de mi propia casa. Al final, tenía una gran variedad de fotografías y me senté a escoger, no fue fácil dejar unas imágenes fuera de mi calendario, pero al final, solo tenía 12 meses para adornar.

Este año, he hecho algo especial: 2 calendarios. El primero de paisajes y el segundo de flores de mi casa.

Que los disfruten

Calendario de Paisajes
Calendario de Flores