Open Source vs. Software Libre
Cómo? y no es lo mismo pues?
Para evitar confusiones voy a indicar brevemente las diferencias que yo veo al respecto:
Opensource.- Es el software del cual uno puede tener acceso al código fuente, y al mismo tiempo tiene derecho a realizar cambios en él, respetando una serie de reglas sencillas, tales como citar al autor original, o bien, el producto modificado debe seguir con el mismo tipo de licenciamiento. En palabras prácticas, tenés el código, y para uso propio, se puede hacer los cambios que se antojen.
Software Libre.- Es gratuito como lo indica su nombre, pero no puedo hacerle cambios pues no se tiene acceso al código fuente. También posee licenciamiento.
En ambos casos los licenciamientos son clausulas pensando en la redistribución y autoría de los mismos, no herramientas cohercitivas con ideas tan enrrolladas (como engorrosas) tales como "Se tiene licencia de usar el software, mas no se es dueño de la copia, por lo que no se puede revender, redistribuir, ni siquiere desinstalar e instalarlo en otro equipo"
Ahora bien, el objetivo de este artículo es el siguiente, sacar del mito que el software libre y opensource es solo para gurús o "geeks", pues el hecho de tener la posibilidad de hacer cambios no quiere decir que uno deba hacerlos.
Cada vez son más amigables estos programas. Debe tenerse en cuenta que originalmente estos programas son hechos por informáticos, pensando como informáticos, para informáticos. La realidad, es que estos días programar ya no es una habilidad reservada para el tipo que paso 6 o 7 años en la universidad estudiando, o el jovencito que jugando jugando pasaba muchas horas frente a la computadora. Actualmente existen muchos profesionales con conocimientos básicos en programación, suficientes para hacer más amigables sus propias computadoras.
Por el otro lado, estan aun los "ortodoxos" que creen que para que un programa sea bueno, debe bajar los fuentes de internet, compilarlos y pasar un par de días depurandolos para que funcionen parcialmente bien.
Personalmente soy de la siguiente idea: "si cumple mis necesidades, lo uso". La verdad es que no me interesa compilar la más reciente versión beta de la próxima generación de kernel de Linux, que solo ha sido probada por Linus Torvalds y mi compañero de la par.
Uso Linux y una gran cantidad de software Libre. Especificamente Ubuntu (1 CD de instalación), donde han simplificado mi computadora como herramienta de trabajo, y puedo concentrarme realmente en mi trabajo. Respecto a Windows extraño un par de programas que aun no tiene similares en Linux, pero luego de un tiempo digo "hey, puedo hacer mi trabajo sin ellos y hace 2 ó 3 años no los tenía tampoco".
Sin necesidad de mudarse a Linux de un día para otro, existe una gran diversidad de software libre para Windows, tales como reproductores de multimedia, navegadores de internet, empaquetadores (sorry, winzip no es gratis!), herramientas de diagnóstico, paquetes ofimáticos, edición de imágenes, etc.
Es de tomarse un poco de tiempo, leer otro poco y seguir los pasos que se indiquen y con eso se puede ahorrar un par de centavos en licenciamientos.
Tuesday, September 19, 2006
Tuesday, September 05, 2006
Lágrimas de Cocodrilo
Este es solo un pequeño homenaje a el "cazador de cocodrilos" Steve Irwin, quien el día de ayer fue promovido a "cazador celestial de cocodrilos".
¿Ironías de la vida? quiza. Steve Irwin, mundialmente famoso por sus presentaciones televisivas donde mostraba de una manera muy cercana a una de las criaturas más fasinantes sobre la faz de la Tierra: El cocodrilo.
Mitológica bestia, de la cual muchos se refieren como uno de esos animales menos cambios evolutivos ha sufrido por siglos o milenios (al igual que el tiburón); especie animal que personalmente solo la encuentro comparable con los magníficos dragones de komodo. Se dice que los cocodrilos y otros grandes lagartos poseen no 5 sentidos, ni 6, sino 7 sentidos (digno de estudiar a fondo).
Steve Irwin fue durante muchos años ese gordito rubio australiano que hacia locuras con los grandes reptiles y nos sorprendía (a nosotros quienes comodamente veíamos todo en nuestras casas, sin correr riesgos) con la osadía con que trataba a dichas criaturas. Ese era su trabajo, su pasión, su vida.
Quiza la máxima gran locura que no se puede pasar de largo al hablar de él, es la alimentar a un cocodrilo con una mano, mientras sostiene con la otra a su hijo de tan solo 1 mes de nacido (2004). Ese fue él, siempre un paso adelante en la locura de convivir con la muerte.
La ironía de toda esta historia tiene dos caras: el hecho de que Steve decia que las peores mordidas las había recibido de aves (periquitos y familia) y la segunda ironía es el final de su historia.
No murió a manos, o mejor dicho mandíbula de un cocodrilo, sino con una espina de una ralla que le llego al corazón.
Vives al borde del riesgo y trabajas en él, para terminar en otro lado, donde lo que hiciste fue la excepción en tu vida y no la regla.
Q.E.P.D. Steve Irwin 1962-2006
¿Ironías de la vida? quiza. Steve Irwin, mundialmente famoso por sus presentaciones televisivas donde mostraba de una manera muy cercana a una de las criaturas más fasinantes sobre la faz de la Tierra: El cocodrilo.
Mitológica bestia, de la cual muchos se refieren como uno de esos animales menos cambios evolutivos ha sufrido por siglos o milenios (al igual que el tiburón); especie animal que personalmente solo la encuentro comparable con los magníficos dragones de komodo. Se dice que los cocodrilos y otros grandes lagartos poseen no 5 sentidos, ni 6, sino 7 sentidos (digno de estudiar a fondo).
Steve Irwin fue durante muchos años ese gordito rubio australiano que hacia locuras con los grandes reptiles y nos sorprendía (a nosotros quienes comodamente veíamos todo en nuestras casas, sin correr riesgos) con la osadía con que trataba a dichas criaturas. Ese era su trabajo, su pasión, su vida.
Quiza la máxima gran locura que no se puede pasar de largo al hablar de él, es la alimentar a un cocodrilo con una mano, mientras sostiene con la otra a su hijo de tan solo 1 mes de nacido (2004). Ese fue él, siempre un paso adelante en la locura de convivir con la muerte.
La ironía de toda esta historia tiene dos caras: el hecho de que Steve decia que las peores mordidas las había recibido de aves (periquitos y familia) y la segunda ironía es el final de su historia.
No murió a manos, o mejor dicho mandíbula de un cocodrilo, sino con una espina de una ralla que le llego al corazón.
Vives al borde del riesgo y trabajas en él, para terminar en otro lado, donde lo que hiciste fue la excepción en tu vida y no la regla.
Q.E.P.D. Steve Irwin 1962-2006
Subscribe to:
Posts (Atom)