Monday, January 28, 2013

Examen de Corrido

Recuerdo una anécdota hace muchos años. Teníamos un examen parcial a primer hora de la mañana y sobre la preocupación del material a examinar, llega un amigo con la mirada más perdida que de costumbre. Algo lo tenía intranquilo, algo grande, algo horrible. No fue difícil que contara su trágica experiencia. En el bus que lo condujo de su casa a la universidad, el folklore del señor conductor introdujo en la mente de corto plazo de mi amigo... el gato volador! en realidad todo un repertorio de música de Cuentos de la Cripta. Hoy fue mi turno. Examen del curso de admisión de maestría. El carro se arruinó, no quiso encender. Tomé el bus y me encontré con el conductor de los "corridos" Ahora ando en la cabeza los corridos del Grupo Exterminador, "De parranda con el diablo" y "El diablo de la frontera" Bienvenida Distribución Binomial y Teorema de Bayes!

Wednesday, January 16, 2013

Correr

El 22 de Julio 2012 tuve la oportunidad de subir el volcan de Izalco por octava vez. A pesar de la experiencia (o mejor dicho, viendo la experiencia), decidí prepararme físicamente, para sufrir lo menos posible (si, la septima vez me quede a la mitad, con un fuerte dolor en una rodilla).

La preparación que decidí seguir fue correr. Creo que nunca he dejado de correr, desde mis días de colegio, pero si he pasado hasta uno o dos años sin hacerlo. Antes de Julio había estado corriendo en Enero, con la motivación de tener a Hunter en casa.

Dar 2 ó 3 vueltas al cafetalón, 3 ó 4 veces por semana me pareció suficiente, y así fue. 22 de Julio fue un buen día, incluso con una noche sin dolor de piernas o rodillas. Incluso seguí corriendo y hasta me reté el día de mi cumpleaños a correr 10.2kms, de mi casa a casa de mis padres y de regreso. Hasta ahí todo parecía feliz.

Por azares del destino, un día después de un ascenso al Izalco, me hice un examen de sangre en el trabajo : glucosa, colesterol y triglicéridos. La vida era feliz y no conocía el miedo a una de esas tres palabras. Al recibir el resultado nació ese miedo, el miedo al Colesterol. Ese simple número mg/dl, puede asustar, 243, 200 + 43, 43 arriba de lo normal o saludable.

¡Ahí estan las 5 libras que he ganado en los últimos años!

¡Ahí esta el consumo de queso y embutidos!

Menos mal que ya estaba en caminando hacia una solución, bueno, más que caminando, corriendo. A partir de ese momento, he seguido corriendo y he comenzado a contar y sumar los kilómetros corridos. El reto : 60 kilómetros mensuales

Hasta este momento, solo un mes he fallado, corrí 58 kilómetros. Desde el día de mi cumpleaños, al día de hoy (5 meses y 5 días) he corrido 327 kilómetros.

El peso está en 154lbs, el colesterol ya esta en niveles normales, y para mi ya es normal correr 4.8 Kms 3 veces por semana, e ir a trabajar, sin dolores.

P.D. Recomiendo www.72kilos.com, buenas ideas, mucha motivación.

Recorte de imagenes

Cada cierto tiempo me topo con la necesidad de hacer capturas de pantalla. Se que hay programas que pueden hacerlo de manera amigable, pero en mi caso, me ha bastado la opción de captura de xubuntu

El "detalle" está cuando quiero recordar dichas imagenes y encuentro engorroso estar editando una por una, corriendo el riesgo de no cortarlas igual, uno o dos pixeles por aquí o por aca.

Con un poco de tiempo y lectura, encontré la forma de hacerlo desde la línea de comandos

find . -type f -iname "Screenshot*" -exec convert {} \
   -crop 1024x600+0+25 {}.png \;

los parámetros de crop [ancho]x[alto]+[desplazamiento x]+[desplazamiento y]

Monday, January 14, 2013

Una calculadora para gobernarlas a todas

gcalctool

En casi toda computadora que toco (trabajo, escritorio y laptop) tengo versiones de Xubuntu. Me gusta la versatilidad de poder configurar con libertad las barras y las combinaciones de teclas personalizadas.

Generalmente configuro "shortcuts" para abrir leafpad o mousepad (<super> n), opera (<super> o), thunar (<super> f), gcalctool (<super> a).

Últimamente he tenido que trabajar mucho con números y me di cuenta que abro calculadoras de manera repetitiva y luego termino con 3 ó 4 calculadoras.

En mis dias oscuros de fluxbox, recuerdo haber leido algo de un comando que me puede identificar el nombre de una ventana y "traerla al frente". Una búsqueda rápida en google "fluxbox wiki" y como por arte de magia encuentro wmctrl

Un par de pruebas, un par de comandos y un par de ajustes y tengo:

/home/rene/bin/calc
#!/bin/bash
wmctrl -a Calculator || gcalctool
Genial!